Los 5 mejores editores de contenidos para WordPress

Mejores editores de contenidos para Wordpress - Gadgets y cosas

¿Siempre has querido crear páginas diferentes para WordPress pero nunca has sabido como hacerlo?

WordPress es uno de los mejores CMS que existen, entre otras muchas cosas porque cuida las actualizaciones, y también porque tiene una gran comunidad detrás que publica plugins y plantillas.

Podríamos discutir mucho sobre que CMS es mejor: WordPress, Drupal, Joomla, Typo3,... y seguramente hablaríamos de los editores de contenido, de la velocidad, del rendimiento, de la facilidad para aplicar modificaciones, de los plugins disponibles.

Si queréis un día podemos hablar extensamente sobre esto.
Pero seguramente después de hablar de todo ellos y valorando todos los aspectos, si hablamos en términos genéricos acabaríamos determinando que WordPress es el mejor.

Lógicamente, WordPress de por si tiene ciertas carencias, nombraría dos de ellas:

  • se reduce la velocidad cuando ya tienes muchos contenidos (aunque con el tiempo ha mejorado muy notablemente)
  • pero sobretodo el editor de contenidos, tanto de páginas, como de entradas u otros tipos personalizados de contenidos.

¿Por qué el editor de contenidos de Wordpres no nos gusta?

En realidad hay muy pocos CMS que tengan solucionada esta faceta, el editor de contenidos continua siendo algo a mejorar en todos. Tal vez porque originalmente se pensaron solo para páginas tipo blog con contenidos de tipo texto.

  • No se permite insertar los contenidos en columnas ni en filas (punto fundamental para el responsive)
  • No se pueden configurar animaciones
  • Por defecto no se pueden crear tablas (aunque existen plugins para ello)
  • Si editas el contenido en HTML, al guardarlo, en ocasiones se pierden valores, como por ejemplo si asignas ids o clases a elementos
  • Editar en HTML no siempre es la solución.
  • No es fácil añadir widgets en medio del contenido
  • ...y un largo etcétera.

Para solucionar esto, vamos a listar una serie de editores que hemos probado y que nos han resultado más útiles y visualmente más potentes.

Los mejores editores de contenido para WordPress

Indice de contenidos

5.- Semplice

4.- Visual Composer

3.- Page Builder

2.- Elementor

1.- Beaver Builder

5

Semplice - www.gadgetsycosas.com

Semplice

Amor a primera vista, ...hasta que lo utilizas en un proyecto grande.

Es un editor impresionante, rompe con todo, trabaja con bloques, y principalmente está enfocado a diseñadores.

  • No solo es un editor, es una plantilla completa, con un gran aspecto
  • Te permite gestionar tipografías de cualquier proveedor (esto es algo que valoran mucho los diseñadores)
  • Tiene en cuenta las pantallas retina
  • Plantillas con un diseño espectacular
  • En general Semplice te permite configurar diseños espectaculares

Pero en realidad Semplice es aquel editor que crees que tiene muchas cosas hasta que empiezas a trabajar con él y descubres que en realidad le faltan muchas más.

  • Para ordenar los bloques no puedes hacerlo con el editor visual en directo, así como en otros editores, sino que tienes que entrar en un listado de bloques y moverlo ahí. Si tienes muchos bloques, más vale que les hayas puesto nombre, porque resulta algo confuso.
  • No puedes asignar clases a los bloques, lo cual si lo juntamos con que el responsive deja mucho que desear... no crea un buen conjunto.
    (Para los no iniciados, las clases o los ids nos permitirían aplicar estilos diferentes a los preestablecidos por el editor, lo cual puede dar mucho juego, tanto para re-interpretar el responsive como para aplicar fondos, márgenes, espacios, incluso pequeñas animaciones, o cambiar los tamaños de las fuentes)
  • Solo se puede aplicar de momento a contenidos de tipo "página" (cuando descubrimos este punto fué un bluf en toda regla)
    Según ellos no pueden aplicar el editor de contenidos a las entradas (contenido de blog), pero como veréis hay editores que si que lo consiguen así que no vemos una justificación clara en este punto.
  • No tiene una manera directa de añadir widgets propios, al menos no de forma visual, lo cual incide en que no podemos ampliar las páginas con widgets/componentes propios directamente. Tendríamos que crearnos un widget y a través de shortcodes aplicarlos, pero no es la mejor opción cuando estás construyendo una página para un cliente. Existen otros editores en el mercado (incluso gratuitos que te permiten esto)
  • El precio básico solo incluye una licencia.

Hemos añadido esta plantilla/editor para WordPress, precisamente porque nos gustó mucho inicialmente y porque creemos que puede tener mucho potencial. Es muy interesante sobre todo si eres diseñador, los portfolios son espectaculares, aunque dudamos mucho que lo hayan conseguido todo sólamente con esta plantilla/editor.

Precio:
109 ~ 499$

http://www.semplicelabs.com/

4

Visual Composer - www.gadgetsycosas.com

Visual Composer

Es uno de los grandes conocidos, si has comprado alguna plantilla en Envato market, probablemente lo estarás utilizando.

Visual Composer es uno de los que ha logrado substituir el editor por defecto de WordPress con mayor éxito, entre otras cosas, porque se incluye con algunas plantillas de pago que podemos encontrar en marketplaces como Envato Market.

  • Tiene un sistema de plantillas, que siempre es interesante.
  • Han mejorado mucho desde la versión anterior y ahora es más visual, y tiene más en cuenta los elementos responsive.
  • Incluye Add-ons interesantes como Call to actions, iconos, separadores headings, sliders,... etcétera
  • Se pueden aplicar add-ons especiales (de pago) para complementar el editor como por ejemplo: editores de tablas.
  • Se pueden añadir widgets propios sin problemas.
  • No tiene un precio excesivo pero la licencia solo incluye un site.
  • Da la sensación de ser un editor lento, como si cargara muchos (¿demasiados?) recursos.

Precio:
34 $ para un site

Lo puedes encontrar y probar aquí:
https://vc.wpbakery.com/

 

3

page builder site origin - gadgets y cosas

Page Builder de Site Origin

Completo, claro y desde hace un tiempo con edición en tiempo real

Pues ha pasado algo que no esperábamos al hacer esta lista y es que Page Builder, nuestro editor favorito desde ya hace algún tiempo, se nos ha caído hasta el tercer puesto.

Hay un editor que sorpresivamente acaba de ocupar el segundo puesto mientras estábamos haciendo la lista.

Pero hablemos ahora de Page Builder. Estamos ante uno de los mejores editores de contenidos de WordPress. Además desde hace algún tiempo han añadido la edición en tiempo real, muy potente y mucho más clara que la edición por bloques.

Cuando ya lo has utilizado en varios proyectos se hace muy difícil cambiar de editor.

  • Se pueden editar páginas o entradas indistintamente o incluso otro tipo de contenidos personalizados
  • A pesar de que permiten la edición de una manera directa y visual han mantenido la anterior vista menos visual y mas clásica. Lógicamente, la edición más clásica te permite no abandonar el entorno habitual de WordPress, aunque te obliga a ir probando cada cierto tiempo la previsualización y comprobar aquello que editas. Por ello preferimos la edición más visual. En ocasiones la edición más clásica falla en la previsualización.
  • Tiene también plantillas definidas y puedes guardar tus propios bloques
  • Como no podía ser de otra manera permite los ids y clases para personalizar nuestras vistas. También se pueden gestionar backgrounds, parallax, etcétera.
  • Tiene algunos add-ons gratuitos propios y otros premium
  • El editor también es gratuito.

Como comentábamos Page Builder de Site Origin es uno de los editores que más hemos utilizado para maquetar contenidos en los últimos tiempos y desde luego el trabajo siempre ha sido satisfactorio.

Precio:
Gratuito

https://siteorigin.com/page-builder/

2

elementor - gadgets y cosas

Elementor

El recién llegado, con edición en tiempo real y gratuito

Pues Elementor sin ninguna duda es la sorpresa de esta lista, (también para nosotros) y es que lo teníamos en el puesto 3, ya que nos gusta mucho, sobretodo la edición gratuita (que es la que hemos probado). Pero esta semana han anunciado una versión Pro, que trae unas novedades muy interesantes.

Elementor es un editor de contenidos para Wordpres, gratuito y relativamente nuevo en el mercado. Hay poco que objetar ya que visualmente es muy potente.

  • Funciona mediante secciones y tiene una serie de módulos propios para ir creando tu estructura de contenido, como mapas, separadores, carrouseles de imágenes,...etc.
  • Es un editor en tiempo real muy rápido.
  • Se puede manejar el posicionamiento vertical de los elementos dentro de una columna (alineación superior, central o inferior)
  • Se pueden editar valores específicamente para dispositivos responsive, como tamaños de fuentes, espacios, o incluso cambiar el orden de los elementos.
  • También tiene un sistema de plantillas que pueden ser muy útiles para empezar un nuevo diseño.

Hemos encontrado en Elementor un editor en general muy completo y es uno de los candidatos a convertirse, en el futuro en nuestro preferido. Aunque actualmente tenemos uno que va por delante en esta carrera. Es tal vez el que menos hemos utilizado pero podría perfectamente ser nuestro editor por defecto. La cosa promete.

La versión Pro. Como comentábamos anteriormente la sorpresa ha venido por el anuncio de la versión Pro, que estará disponible a principios de diciembre y que aporta estas novedades:

  • 4 maneras distintas de mostrar tus post: Lista, grid, masonry y blog
  • Creación de widgets globales, para poder utlizar en cualquier apartado de WordPress: sidebar, footer,.. (¡esto es muy potente!)
  • Edición en directo de elementos de formulario.

Versión básica:
Gratuito

Pro:
49$ ~199$
(antes de la salida 50%)

https://elementor.com/

1

beaver builder - gadgets y cosas

Beaver Builder

Amor a primera vista con edición en tiempo real

Después de trabajar con varios editores de contenidos al final hemos encontrado uno con el que nos sentimos muy cómodos. Es de pago, es cierto, pero la licencia permite utilizar este editor en todos los sites que necesites.

  • Edición rápida en tiempo real de los contenidos
  • Buena colección de plantillas
  • Una muy buena gestión del responsive, prácticamente se comporta como nosotros queremos a la primera. Y si no es así, siempre podemos ocultar, o mostrar columnas, o cambiar el orden en los diferentes dispositivos.
  • Podemos definir anchos completos y con altura al 100% de la ventana, añadiendo sencillas animaciones a los elementos, como en los logos de esta comparativa. Ideal para definir pantallas con fondos Parallax, o con vídeos.
  • Multitud de widgets propios.
  • Es nuestra apuesta más reciente

Precio:
99$

www.wpbeaverbuilder.com

Beaver Builder

99$ ~ 399 $
  • Sin limite de instalaciones
  • Edición en tiempo real
  • Multitud de widgets propios
  • Permite ancho completo
  • Rápido

Elementor

Gratis ~ 199 $
  • Tiene versión gratuita
  • Edición en tiempo real
  • Multitud de widgets propios
  • Permite ancho completo
  • Rápido
  • Creación de widgets globales (Pro)

Page Builder

Gratis - 99$
  • Gratuito
  • Edición en tiempo real y clásica
  • Widgets propios
  • Widgets en versión premium

Visual Composer

34 $ ~ 170 $
  • Sólo para un sitio
  • Uno de los editores más extendidos
  • Edición visual mejorada
  • Widgets propios

Semplice

109 $ ~ 499 $
  • Sólo para un sitio (Versión básica)
  • También es una plantilla
  • Sólo permite aplicar el editor a las "páginas"
  • Gestión de tipografías
  • Diseños muy aparentes
  • Enfocado a diseñadores

Comentarios