Bancos de imágenes gratis y con calidad

Bancos de imágenes gratis y con calidad - Gadgets y cosas

Una magnifica manera escribir un artículo para un blog, conseguiendo así atraer a más usuarios, es acompañarlo de unas buenas fotografías.

Pero encontrar buenas fotografías gratis que acompañen tus artículos puede ser una tarea muy difícil. Si ya has intentado buscarlas en Flickr (aplicando filtros de licencias) o con el buscador de creative commons sabrás de que estamos hablando.

Normalmente las fotografías que aparecen en los resultados del buscador no son de muy buena calidad o acabas encontrando sugerencias de fotografías que si que te encajan pero que las licencias no son las que más se adaptan a tus necesidades.

En este artículo queremos hacer un listado de los principales bancos de imágenes de stock o buscadores, que sus autores han puesto a disposición de la comunidad, y que nosotros podemos hacer uso de ellas de manera gratuita o con el mínimo de requerimientos.

Dicho esto, y antes de comenzar con este artículo, queremos hacer unas recomendaciones en lo que se refiere a los derechos de las fotografías:

Respeta siempre los derechos de autor de los fotógrafos.

Revisa bien la fuente de tus fotografías y las condiciones de uso.

Cita a los autores siempre que estos lo soliciten

 

No es de extrañar que Unsplash sea uno de nuestros favoritos.

Tienen una buena cantidad y calidad de fotografías y bien clasificadas. De hecho, prácticamente encontrarás fotografías para cubrir todas las temáticas de un artículo.

La resolución de las fotografías en ocasiones es enorme y deberás utilizar alguna aplicación para adaptarlas a tus necesidades. 

Si utilizas WordPress tienes plugins para poder integrar las fotografías en tu blog. Y si eres desarrollador, Unsplash tiene disponible una API, ideal si quieres cargar imágenes aleatorias en tu aplicación o montar un prototipo y comprobar como se vería con contenido.

Puedes hacer uso de todas las fotografías del banco de imágenes sin ningún problema no requieren ningún tipo de atribución, incluso si las modificas.

Si te gusta la fotografía y quieres contribuir a la comunidad con tu material, puedes hacerlo.

 

Pixabay es un banco de imágenes gratis que en este caso incluye fotografías, vectores, ilustraciones y vídeos.

Tiene un buscador muy potente que incluye filtros para seleccionar colores, categorías, tamaños.

Esto quiere decir que si a tu contenido le conviene más una imagen de un paisaje más azulado o amarillento o rojizo, en este caso vas a poder buscarlo, esto es muy útil y muy potente.

Si no estás registrado antes de bajarte una fotografía deberás rellenar un recaptcha.

Todas las imágenes que puedes descargar desde esta página son gratis incluso para fines comerciales, y no es necesaria la atribución.

 

 

Pexels es otro de lo grandes recursos de fotografías gratuitas de gran calidad. Tiene una base de datos propia que forma con colaboradores propios y además integra imágenes de páginas como Unsplash, Gratisography y un largo etcétera.

Esta página si tiende a parecerse más a un gran banco de imágenes, con grandes categorías, buscador por colores, clasificación de descargas por fotógrafos o bancos.

Está disponible una aplicación propia para los usuarios de Apple e incluso hay un plugin para Photoshop para diseñadores, ambas de pago.

death to the stock photo - gadgets y cosas

Death to the stock photo

http://join.deathtothestockphoto.com

 

Death to stock photo es un sistema un poco diferente, funciona a través de newsletters

Si estás suscrito a esta página cada mes recibirás un boletín con un enlace a un archivo descargable con un paquete de fotografías gratis.

En algún momento hace dos años los creadores de Death to stock photo detectaron que cada vez a su alrededor numerosos bloggers y creativos les era cada vez más difícil encontrar fotografías que les encajaran con sus contenidos.

Fue ahí donde decidieron empezar a enviar las fotografías que ellos tenían en su archivo a amigos y conocidos por correo. 

Actualmente tienen también un archivo mucho más amplio en el modo premium.

 

Public Domain Images

publicdomainarchive.com

 

Matt, el creador de esta página, prefiere que a Public Domain Archive se la conozca como una recopilación de fotografías de gran calidad antes que como un banco de imágenes de stock.

Aunque desde luego, acabamos encontrando imágenes con una resolución y una calidad muy alta.

Tienen una categoría premium, por si quieres encontrar aún más imágenes, y una página con multitud de enlaces a más portales con imágenes gratuitas y libres de restricciones Free stock photos .

 

Gratisography

http://gratisography.com

 

El caso de Gratisography es curioso, su creador (Ryan McGuire) es un artista/diseñador, que en su tiempo libre, se dedica a realizar fotografías, en ocasiones con mucho humor. 

En esta página lo que encontraremos son imágenes con bastante calidad, pero de un solo usuario.

A tener en cuenta que algunas de las fotografías están retocadas digitalmente.

Puedes utilizar las fotografías líbremente sin restricciones de licencias.

 

FoodiesFeed es un banco de imágenes un tanto especial, y es que está dedicado exclusivamente a comida. 

Puedes hacer uso de estas fotografías para cualquier fin, la única limitación es la reventa de las imágenes, como es lógico por otro lado.

Para bajar las fotografías de manera gratuita utiliza el buscador o las categorías, y entra una a una en las imágenes que necesites. En ocasiones te pedirá que compartas un link de FoodiesFeed en Facebook.

Si quieres ahorrar tiempo y bajar todas las fotografías de golpe tienes un pack disponible por 20$ que te da acceso a los archivos en Dropbox. Tendrás acceso a estos archivos y todos los nuevos que vayan actualizando (mínimo 3 a la semana).

Además FoodiesFeed tienen un acceso premium de pago único para fotografías más exclusivas.

New Old Stock - logo - Gadgets y cosas

New Old Stock

http://nos.twnsnd.co

 

La temática de este banco de imágenes son las fotografías antiguas gratuitas que se pueden encontrar en archivos públicos y están libres de restricciones de copyright.

Es fácil perderte dentro de esta galería, ya que son imágenes con valor histórico, y siempre despierta mucha curiosidad.

Debes tener cuidado con estas fotografías ya que en ocasiones tienen algún tipo de restricción, así que revisa las condiciones. Cuando haces click en los títulos serás redirigido a Flickr y allí podrás ver todos los tamaños disponibles y las condiciones de uso.

Puedes crear un 404 divertido con estas imágenes.

 

Si has llegado hasta aquí, habrás podido comprobar que la lista es grande, y todavía hay muchos más

Si tienes algún otro preferido al que no hayamos hecho referencia coméntanoslo que le echaremos un ojo y lo podemos añadir a la lista.

 

La próxima vez que te pongas a escribir un artículo estamos seguros que no te va a faltar una buena fotografía de calidad.

 

Comentarios