Cubetto, enseña a programar a niños de 3 años

Cubetto, enseña a programar a niños de 3 años

 

¿Qué es Cubetto?

En primer lugar, habría que dejar claro que Cubetto es un juego.

Es un juego con aprobación Montessori que incluye un tablero de madera, unas fichas, un robot llamado Cubetto (también de madera) y unos mapas.

 

Cubetto - Todos los elementos - Gadgets y cosas

 

Para jugar con este invento no es necesario un ordenador, ni un teclado, ni siquiera es necesario algún conocimiento de programación, ni nada parecido, ni tan siquiera tendremos que tener conectado un enchufe

En realidad Cubetto trata de emular la esencia de la programación, pero ni mucho menos haremos que nuestros hijos se pasen el día enganchados a una pantalla, todo es palpable y muy visual.

 

¿Cómo funciona?

Cubetto - Como funciona - Gadgets y cosas

 

El juego consiste en llevar el robot Cubetto desde un punto A a un punto B, y para ello encajaremos las fichas sobre el tablero.

Las fichas, de formas y colores diferentes, incluyen unas instrucciones según su color:

Cubetto - verde - gadgetsycosas Avanzar  cubetto-yellow-gadgetsycosas Izquierda  cubetto-red-gadgetsycosas Derecha  cubetto-blue-gadgetsycosas Función

En su página web incluyen unos manuales para profesores, dónde explican cuales son las recomendaciones para enseñar este juego, de manera que podemos reducir fácilmente las frustraciones de los pequeños.

Es un juego participativo donde vale la pena empezar poco a poco, de manera que los niños se habitúen a los movimientos sencillos y aprendan por si mismos a utilizar las fichas y a predecir los movimientos del robot.

La creación de funciones, en una parte del tablero, permite ampliar el juego, y poco a poco que los niños puedan aplicar nuevas lógicas cuando con las fichas básicas no sean capaces de resolver recorridos más complicados.

 

Primotoys, la compañía que diseñó Cubetto estuvo participando en Kickstarter para financiar parte de su proyecto. Consiguieron más de 1 millón y medio de dólares, cosa que da una idea del tremendo éxito que han cosechado.

En su página tienen una página de recursos que nos gusta mucho, donde se pueden encontrar desde casos de estudio, manuales para profesores, actividades y nuevos retos https://www.primotoys.com/resources/

 

Valoración final

Sin duda Cubetto es un juego que nos gusta mucho, es tremendamente didáctico, el aspecto de madera da una impresión de juego clásico, muy manual, muy en la línea del movimiento slow y de la educación Montessori.

Por otro lado, y sin que los pequeños se den cuenta, enseña la lógica de la programación, y es tremendamente participativo y adictivo.

 

 

 

Summary
Article Name
Cubetto, enseña a programar a niños de 3 años
Description
Cubetto es un juego de madera para niños, que trata de dirigir un robot de un punto a otro aplicando lógicas de programación.
Author
Publisher Name
www.gadgetsycosas.com
Publisher Logo

Comentarios